Novedades

A 840.000 contribuyentes de bogotá no se les incrementará el predial

En este 2020 los bogotanos estarán aliviados al recibir el impuesto predial, pues a la mitad de 1.680.000 predios residenciales que tiene la ciudad no le aumentó el impuesto predial y la otra mitad solo tendrá un incremento de máximo del 5%.

Se trata del incremento más bajo de los últimos años, si se tiene en cuenta que hace seis años este impuesto crecía por encima del 60% cada año. Esta situación se ha venido moderando año tras año con la imposición de topes hasta llegar a sus niveles más bajos.

Este año los contribuyentes se benefician con un tope del IPC + 5% para predios residenciales y del IPC + 8% para no residenciales que, como se dijo anteriormente, fue aprobado a finales del año pasado en el Concejo de Bogotá, y será efectivo para quienes estén al día con el impuesto de 2019. Así mismo, el Concejo determinó que, a partir de este año, el tope máximo de incremento por modificaciones al predio es del 25%, antes no existía.

Teniendo en cuenta que a muchos bogotanos se les incrementó el impuesto en 2018 y 2019 por modificaciones en el predio, Catastro Distrital revisará todos los avalúos que tuvieron incrementos superiores al 100%. En caso de que haya lugar a correcciones, ese valor se verá reflejado como un ahorro en el recibo de 2021.